LUGAR


CASA DE LAS BANDAS





Las diversas actividades del Encuentro Día Mundial del malabarismo se desarrollaran en este lugar, tendremos conversatorio, 4 talleres simultáneos, campamento y competencias.

La Casa de las Bandas Quito es una dependencia de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Es un espacio de desarrollo y difusión de la música popular ecuatoriana, principalmente orientada a las música de bandas de pueblo. No obstante, también se trabaja en la música latinoamericana y universal como parte de la formación musical. Se encuentra ubicada en el tradicional barrio La Tola (Centro  de Quito), en las calles Valparaíso y Don Bosco.

Inicialmente se creó la Unidad de Bandas Parroquiales y el Taller de Música Afro-ecuatoriana, con la finalidad de promover la cultura popular en los barrios y parroquias de Quito y el Distrito, sobre todo en los sectores populares; su actividad principal se direccionó a la formación y capacitación musical, principalmente a niños y jóvenes e instrumentistas de Bandas Populares. Este trabajo de procesos más comunitarios, principalmente de desarrollo y también de difusión, permitió consolidar el trabajo de formación musical de músicos populares en distintos barrios y parroquias del Distrito. Cabe destacar que este trabajo se lo viene desarrollando por más de 50 años, otorgando de un Instructor Musical que capacita y realiza montajes de música tradicional ecuatoriana con las Bandas de Pueblo de barrios y parroquias de Quito.


Definitivamente en el año 2013, luego de varios intentos fallidos en los años anteriores, por fin se logra concretar el sueño y se inaugura las Casa de las Bandas en el mes de abril en la Administración del Dr. Augusto Barrera Guarderas, Alcalde de Quito.

La Casa de las Bandas Quito, es un espacio público administrado por la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, destinado para el estudio y desarrollo de la música popular ecuatoriana y universal.









TEATRO CAPITOL

 Los espectáculos se realizarán en el Teatro Capitol y serán de entrada libre gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito













 






El edificio en donde hoy funciona el Teatro Capitol fue diseñado en 1910 como vivienda por los arquitectos Giacomo Radiconccini y Antonino Russo, quienes construyeron muchas de las villas y palacetes que caracterizaron a la arquitectura residencial de esa época. Estos, entre otros arquitectos extranjeros o ecuatorianos estudiados en el exterior, dotaron al paisaje construido de aquellos años de un aire europeo por el uso de los estilos neoclásico, historicista o ecléctico vigentes en el viejo continente. El creciente desarrollo de la ciudad en la década de 1930 hacia el norte y sur del Centro Histórico, exigió la implementación de nuevos edificios para brindar servicios públicos, comerciales y de entretenimiento y culturales.  En 1933 empieza la reconstrucción y en el año 1937 se inaugura como Teatro Cadena en lo que había sido el Palacio Samaniego, y unos años más tarde se lo cambia de nombre a Teatro Capitol.  Desde entonces, ha cambiado de uso en algunas ocasiones, hasta que en el año 2008 el Municipio de Quito inicia el proyecto de reconstrucción y rehabilitación del edificio para devolverle sus características de uno de los teatros más tradicionales de la ciudad, y equipándole además con todos los requerimientos y avances técnicos que la actualidad requiere.




1 comentario:

  1. Se puede inscribir hasta unos días antes?? O hasta q fechas??

    ResponderEliminar